Principios y Valores


Nuestra filosofía  es un conjunto de principios que propician un ambiente favorable para el desarrollo integral de la persona. Esos principios, como es natural deben de ser evidentes fáciles de entender y que tenga tal fuerza que sean aceptados más por el interés que despiertan cuanto por la imposición que venga de fuera. Estos principios dan fuerza y solidez al sistema educativo, pero son de tal naturaleza, que al ignorarlos, el olvidarlos o el relegarlos en  un segundo plano dentro de nuestro proyecto, dejaría sin base todo este Modelo Educativo, como si quedáramos con las cáscaras del fruto y despreciáramos la pulpa con toda su riqueza. Comprendiéndolos y viviéndolos, se puede llevar exitosamente esta educación transformadora de deudores y educandos.

Estos principios están basados en lograr que el individuo encuentre sentido verdadero en su vida en un estilo de formar al hombre sea de este niño o un adolescente, sea simplemente un estudiante, un hijo de familia; formarlo, repito, en un ambiente de respeto por la persona, la integración de valores, de jerarquización y prevalecía de lo trascendente o lo puramente económico, vivencial y materialista.

Por lo anteriormente expuesto nuestra filosofía en el Ateneo Técnico Comercial, conlleva a entregar a la sociedad un alumno con los siguientes atributos.

RESPONSABLE: Que tenga clara conciencia de su responsabilidad como alumno y dedicado a incorporarse en la medida de sus posibilidades, a la solución de los problemas del país y de nuestra comunidad en particular.

PREPARADO: Que sus conocimientos están acordes con el grado que cursa y orientarlo hacia una profesión acorde con sus intereses y actitudes.

OBJETIVO: Que sea capaz de aplicar los conocimientos técnicos que adquiere a los problemas concretos, aplicando su criterio al tipo de soluciones que más se ajuste a su naturaleza.

PERCEPTIVO: Que está capacitado para percibir los problemas de nuestra ciudad y del país, analizarlos para contribuir para su solución.

DECIDIDO: Que acepte el reto que le presentan los diversos problemas de nuestra ciudad que le plantea la vida y este orientado a solucionarlos en forma racional, y tomar decisiones frente a estas situaciones.

INVESTIGADOR: Que tenga una actitud de búsqueda de la verdad a través de la investigación y de la aplique en sus estudios y problemas diarios.

FLEXIBLE: Que pueda adaptarse a las situaciones cambiantes de nuestro medio, y a un futuro difícil de predecir, con la debida confianza en sus recursos y seguridad en sus decisiones.

COMUNITARIO: Que este consiente de la necesidad y ventaja del trabajo en grupo y de la urgencia de encontrar colectiva y comunitariamente, soluciones a los problemas que se representan y requieran la participación de todos.

COLABORADOR: Que esté dispuesto a brindar su apoyo a las actividades que requieran de su participación, tanto en el colegio como en su hogar, y en la comunidad en donde vive

DEMOCRÁTICO: Que respete la opinión de los demás y colabore para que los demás así lo hagan a través de ideas con principios lógicos y actitudes democráticas, sin acudir jamás a la agresión  o al autoritarismo.