Nuestra Historia

Estudiantes - Ateneo

Estudiantes – Ateneo

Doña Matilde Roa de Flores (1915 – 1982), fundadora del Ateneo Técnico Comercial en el año de 1947 Nació en Bogotá el 26 de Enero de 1915, murió en Barranquilla el 6 de Abril de 1982. Al fallecer había cumplía 67 años de edad. Contrajo matrimonio católico con Don Santiago Flores Mula (1.903 – 1986), ciudadano español de profesión Ingeniero Textil, desempeñándose también en la cátedra educativa. No tuvieron hijos. Vivieron en Bogotá hasta el año 1947, a partir de entonces, fijaron su residencia en Barranquilla.

Doña Matilde fue una de las mujeres sobresalientes de Colombia, destacada educadora y secretaria, de grandes dotes espirituales y morales. Adalid de la ética profesionales y defensora  de los derechos fundamentales  de la mujer, convencida de que solo con la preparación intelectual y la capacitación permanente, la mujer que solo con la preparación intelectual y la capacitación permanente, la mujer superaría sus dificultades sociales, y pronto entraría a competir con le hombre, la homogénea dominante en los distintos de nuestra Patria. Esta visión es palpable en estos momentos.

Por mucho tiempo se desempeñó como dactilógrafa corresponsal y jefe de taquígrafos en el Parlamento colombiano, desempeño este mismo cargo en la IX CONFERENCIA PANAMERICANA llevada a cabo en Bogotá precisamente en esta conferencia se trazaron las bases para la creación de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA.) cuyo primer secretario fue el Ex Presidente de la Republica Dr. ALBERTO LLERAS CAMARGO, de quien fue su secretaria y amiga personal.

Por su personalidad y decoro, influyentes personalidades de la vida nacional e internacional como: EL Dr. JORGE ELIESER GAITÁN candidato a la presidencia de la Republica, asesinado en Bogotá el 9 de Abril de 1948 y el Ex presidente Ecuatoriano Dr. JOSE MARIA VELASCO IBARRA, le pidieron en varias ocasiones que les colaborara como Secretaria, en reconocimiento a su labor el Doctor VELASCO IBARRA le escribió una hermosa carta, que hoy exhibimos en la sala social del Colegio.

En 1947 fundó en Barranquilla, con Don Santiago, la Academia Comercial, que posteriormente cambiaría su nombre por el actual ATENEO TECNICO COMERCIAL, constituyéndose en Barranquilla el primer Colegio de enseñanza comercial, donde se preparados muchísimos jóvenes que hoy son profesionales destacadísimos en la Industria la Banca y el Comercio.

Autora de su propio texto de taquigrafía Española que se enseñó en el Ateneo y en otros centros comerciales de Barranquilla y de la Costa.

Fue condecorada por el Ministerio de Educación Nacional como educadora excepcional con la medalla CAMILO TORRES, reservada únicamente para los grandes educadores de Colombia. Por muchos años fue la presidenta de la ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE COLEGIOS PRIVADOS “ADICOPDA”, Vicepresidente a nivel nacional de la Asociación de Directores de colegios privados de Colombia “ANDERCOP”, y Vicepresidente nacional de las ciudades de Colombia.

Barranquilla la escogió como mujer líder en el campo educativo y por sus méritos le otorgó la MEDALLA CÍVICA DE BARRANQUILLA que debió ser puesta en su pecho el 7 de Abril DE 1982 pero por voluntad de Dios, dejó de asistir un día antes de su imposición, el 6 de Abril a las 10:00 a.m.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Nuestra Institución Educativa busca formar y educar a personas que actúen con criterios propios, y con autonomía.

Inscripciones

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930